Baradello de Moya

  reservas@baradellodemoya.es    634 410 092

LA FUNDACIÓN

LA FUNDACIÓN BARADELLO DE MOYA

La Fundación Baradello de Moya es una fundación canónica, con personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro, situada en Alcoy (Alicante).

A petición de Don Cirilo Tormo Durá, el Arzobispo de Valencia constituyó la Fundación el 11 de febrero de 1991 (festividad de la Virgen de Lourdes), con el fin de que su labor de fomento de la espiritualidad cristiana entre los jóvenes tuviera continuidad. Una Fundación con mucha historia en sus pies, desde la discreción y el trabajo continuado, y que ya ha superado los 30 años de existencia y funcionamiento.

El proyecto se inició en torno a 1977, desarrollándose sobre las tierras de la antigua heredad del Baradello de Moya un albergue destinado a los grupos de pastoral juvenil, grupos scout, de centros educativos y otros. Junto al albergue, con el paso de los años, se han ido creando una serie de residencias destinadas a hospedar a aquellas personas que buscan retirarse a un entorno de silencio y naturaleza que propicie la meditación y el crecimiento espiritual.

Como decía Don Cirilo, se trata de un lugar donde jóvenes, niños, familias, grupos puedan encontrar un espacio de tranquilidad y de reflexión a unos precios asequibles.

En el artículo 4 de sus Estatutos, la Fundación define como sus fines:

La Fundación tiene como fines propios fomentar la espiritualidad católica desde el desarrollo integral de la persona, de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia, lo cual supone el respeto y la protección del medio ambiente, así como contribuir a la realización de actividades pastorales en la ciudad de Alcoy, su comarca y la Diócesis de Valencia.

EL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN BARADELLO DE MOYA

El Patronato, formado por personas voluntarias de Alcoy, que velan para que funcione, y poder reinvertir eficientemente en el propio edificio lo que pagan los usuarios. Un edificio que con el paso del tiempo se ha ido deteriorando y necesita muchas mejoras y adaptarse a las nuevas normativas y necesidades.

Siempre teniendo como norte el objetivo que es ofrecer espacios de acampada, convivencia y alojamiento, fundamentalmente a grupos infantiles y juveniles parroquiales, así como a asociaciones y centros de enseñanza.

La Fundación Baradello de Moya

Junto a la zona recreativa del Preventorio, en las puertas del Parque Natural de Mariola, se encuentra el Baradello de Moya, un lugar concebido en 1955 para el desarrollo de actividades de pastoral, que ofrece numerosas posibilidades en cuanto a instalaciones y entorno natural. Va dirigido a grupos juveniles (juniors, scouts…), grupos cristianos (comunidades, catequistas, religiosos, religiosas…). Y también va encaminado a aquellos que buscan un tiempo de paz, tranquilidad y sosiego en plena naturaleza.

Su enclave estratégico, entre parques naturales, permite a su vez la práctica de senderismo y otras actividades de ocio, recorriendo los parajes de la Sierra de Mariola y de la Font Roja. Además, se encuentra a tan solo diez minutos de la población de Alcoy. Toda la zona tiene una densa vegetación y hay una repoblación con especies arbóreas autóctonas, siendo un pulmón verde para los alcoyanos.

Otra obra de nuestro insigne don Cirilo.

HISTORIA Y ANTECEDENTES

No podemos hablar del Baradello de Moya sin hacer un poco de historia del sacerdote Don Cirilo Tormo Durà, (1911-1995) que marcó la historia de la segunda mitad del siglo XX de la ciudad de Alcoy con un gran número de proyectos asistenciales y religiosos.

Don Cirilo estuvo destinado en Alcoy desde que se acabó la Guerra Civil en 1939, primero a la Parroquia de Santa María y después en 1942 a la Parroquia de San Roque y San Sebastián. De todas sus obras es fundamental hablar del Preventori Mariola la Asunción. Un gran edificio, en medio de la montaña, inaugurado el 12 de junio de 1955, fruto de la recaudación dirigida por el sacerdote y que implicó a todos los estamentos sociales de la ciudad.

El objeto del edificio era la prevención de la tuberculosis en los niños y las niñas alcoyanas; una enfermedad muy habitual en la época en Alcoy dado su carácter industrial y la precariedad con la qué se vivía.

Las mujeres seglares que cuidaban de los niños funcionaban como una comunidad religiosa. En 1966 Don Cirilo adquirió la finca del Baradello de Moya, de forma personal a fin de asegurar una fuente de ingresos al Preventori Mariola el Asunción: Primero mediante la venta de parcelas de esta para hacer chalés, también por sus rentas de explotación de cereales y frutales, pero tenía un proyecto de futuro.

El 22 de junio de 1977 en una entrevista de Radio Alcoy a Don Cirilo, con motivo de su nombramiento como Hijo Adoptivo de la ciudad ya explica el proyecto que tiene para el Baradello de Moya. El objetivo era crear un lugar donde los jóvenes de Alcoy pudieran estar en contacto con la Naturaleza y recogerse espiritualmente.

Durante unos 15 años el Baradello fue funcionando como albergue adscrito personalmente a Don Cirilo y a la comunidad de las mujeres seglares. A finales del 80 y los primeros años de los 90 y con la decadencia del Preventori se construye, a pocos metros del albergue, una casa para la vida en comunidad y se reforma la Masía para darle forma de Casa de Ejercicios Espirituales con habitaciones individuales y dobles.

En el mismo periodo, en 1991, se constituye oficialmente la Fundación, con fórmula canónica y separándose de la Fundación civil Mariola la Asunción.

Desde 1991 hasta 2010, era la Comunidad de mujeres seglares la que se dedicaba a gestionar las instalaciones con ayuda de algunos empleados. En 2010, dada su avance edad abandonan el espacio y se constituye un nuevo Patronato en la Fundación con el objetivo de gestionarlo de la mejor manera posible.

ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DE DON CIRILO

1911
Nacimiento
Don Cirilo

Mossèn Cirilo Tormo Durá (1911-1995) nació en Adzeneta de Albaida, aunque puede decirse que su vida y su obra están profundamente vinculadas a Alcoy.

1939
"Nazaret"
Llegada a Alcoy

Creó una guardería infantil pionera en España.
Transformó una ermita
semiabandonada en la actual iglesia de San Roque. El Preventorio fue su obra cumbre, pero las mejoras
sociales y educativas creadas en la parroquia de San Roque fueron muy importantes. Con la construcción de
la carretera al Preventorio abrió una nueva vía de salida a Alcoy

1995
Fundación
Baradello de Moya

Junto a la zona recreativa del Preventorio, en las puertas del Parque Natural de Mariola, se encuentra el Baradello de Moya, un lugar concebido en 1955 para el desarrollo de actividades de pastoral, que ofrece numerosas posibilidades en cuanto a instalaciones y entorno natural.